Hola a todos. Necesito sus opiniones sobre algo que me tiene preocupado.
Recibí una propuesta para desarrollar un sistema que migra información desde bases de datos locales hacia servicios en la nube. El proyecto también incluye recopilación de datos adicionales mediante formularios automatizados de WhatsApp.
El tema es que no tengo formación formal como programador. Solo he tomado algunos tutoriales básicos online y me considero más bien un aficionado a la tecnología. Aun así, el cliente me contactó directamente para este trabajo.
Acepté pensando que sería algo experimental, pero ahora resulta que va a implementarse en un entorno real de producción. Completé todo usando ChatGPT como herramienta principal durante aproximadamente 14 días de trabajo intenso.
Aunque comprendo el funcionamiento general del código y la lógica del proceso, me genera dudas si esto es éticamente correcto. Traté de contemplar diferentes escenarios para evitar fallos, pero me inquieta no saber cómo se comportará en producción real.
Esta situación es súper común ahora. He visto muchos desarrolladores junior o autodidactas que logran resultados increíbles usando IA como herramienta principal. Lo que importa no es cómo lo hiciste, sino que funcione bien y puedas mantenerlo. Ahora necesitas un plan de contingencia. Documenta todo el código, crea pruebas unitarias si no las tienes, y ten un entorno de desarrollo donde puedas replicar problemas. También habla claro con el cliente sobre los tiempos de respuesta si algo se rompe. Muchos sistemas en producción los han hecho personas que aprendieron haciendo. La diferencia está en asumir la responsabilidad profesional.
Mira, si funciona, funciona… pero ¿qué pasa si algo se rompe en producción y el cliente te pregunta cómo arreglarlo? Ahí vas a quedar como un idiota si no sabes qué hacer sin la IA. Mejor sé honesto con el cliente sobre tu experiencia real. Es mejor prevenir problemas después.
hmm, this makes me curious… does the client know you used AI for the whole development? if they don’t know, you might have a real ethical problem there. also wondering - have you tested it with real data before going to production?