Hola a todos! Estoy en una situación curiosa y quería saber sus opiniones. Llevo un tiempo trabajando con Java y la verdad me gusta bastante, especialmente con Spring Boot que hace todo más sencillo. Pero ahora me metí a aprender Node.js y me está dando más trabajo de lo que esperaba.
En Node.js hay una cantidad enorme de métodos para trabajar con arrays, objetos Map, Set y todas esas estructuras. Además está lleno de async/await por todos lados y me cuesta entender cuándo usar cada cosa. Con Java me sentía más cómodo pero ahora no sé si es porque Node.js es realmente más complicado o simplemente porque todavía soy nuevo en esto.
¿Ustedes qué opinan? ¿Es normal que Node.js sea más difícil al principio o depende de cada programador? Me gustaría escuchar sus experiencias. Gracias!
Después de años trabajando con ambos, Node.js es más difícil de aprender al principio, sobre todo si vienes de Java. El manejo asíncrono de JavaScript es completamente diferente a los threads de Java - requiere cambiar tu forma de pensar. Con Java tienes estructuras más predecibles y el compilador te atrapa errores antes de ejecutar. Node.js te da más libertad, pero tienes que manejar la concurrencia y los tipos por tu cuenta. Mi consejo: domina las promesas primero antes de meterte con async/await, y practica con proyectos chicos para ir agarrando el hilo.
¡Interesante pregunta! ¿Qué proyectos estás haciendo con Node? A veces la complejidad viene más del proyecto que del lenguaje mismo. ¿Has probado empezar con algo simple antes de usar async/await? ¿Qué framework usas?
java se siente más estructurado y te da control, pero node tiene sus ventajas una vez que lo dominas. el ecosistema de npm es increíble y desarrollas mucho más rápido. async/await confunde al principio, pero después te acostumbras y hasta prefieres eso a manejar threads.