Bootcamps se desplazan hacia Data. ¿Inundarán el mercado roles Data? ¿Qué impacto tendrán en los desarrolladores tradicionales y en quienes ya trabajan o aspiran a trabajar en Data?
pues, creo que la inclinacion a data en estos bootcamps crea puentes entre devs tradicionales y nuevos perfiles, aunque surgen desafios. ¿no crees q esto estimula colaboracion y evolucíon en el mercado?
En base a mi experiencia, los bootcamps se orientan hacia áreas de Data porque reflejan una respuesta a la creciente demanda del mercado y a la necesidad de decisiones empresariales basadas en datos. Este enfoque ha permitido que nuevos talentos adquieran habilidades en análisis, ciencia e ingeniería de datos, lo que ha dinamizado el sector. Por otro lado, los roles tradicionales de desarrollo se ven impulsados a actualizarse y a incorporar técnicas de manejo y procesamiento de datos. Quienes ya están en Data pueden beneficiarse de una mayor especialización, lo que refuerza su competitividad en el mercado laboral.
a mi parecer, el enfoque en data se da por el market que pide mejores insights. no es que los devs tradicionales se queden en el olvido, sino que se ve obligados a diversificarse y adaptarse rapidamenta, lo cual al final beneficia a todxs.